lunes, 15 de diciembre de 2008

“La Aventura de ser Maestro”

El autor José Manuel Estévez hace referencia a las personas que no cursaron una carrera magisterial, se hacen por ensayo y error. Un docente para encontrar su propia identidad, aborda diferentes formas de llevar el aprendizaje, tratando de encontrar una identidad magisterial propia.
Las personas que tienen una carrera profesional que no es afín a la magisterial son las que tratan de encontrar una identidad propia para transmitir sus conocimientos; pueden ser personas que conocen mucho de su disciplina, pero le faltan elementos de comunicación grupal para transmitir sus conocimientos.
La principal problemática que presenta para este tipo de docentes es que tienen que formar su propia identidad, ya que presentan vicios y comportamientos como estudiante y tratan de hacer los trabajos de una manera similar a algún maestro que les impartió clase.
La gran problemática que se presenta a estos docentes, es la inseguridad ante el grupo teniendo la incertidumbre de equivocarse en su labor y que su concepto como docente ante los alumnos se derrumbe.
Cuando un docente logra su identidad, es cuando comienza a disfrutar su trabajo en el aula; establece dominio sobre los temas y obtiene provecho de participación en los grupos.
En mi caso tengo por carrera la Docencia, tengo formada mi identidad; sin embargo en mis primeras clases presente inseguridades en el domino del tema, de equivocarme ante el grupo, a que mi clase preparada terminara antes de concluir mi sesión. Ahora disfruto mis sesiones de clase, utilizo diferentes métodos de comunicación para llevar el aprendizaje.
Establezco una relación empática con mis alumnos, sin embargo en el aula siempre van a existir cosas nuevas que nos van a enriquecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario